OTRA VEZ SE OLVIDARON DE LOS JUBILADOS

Otra vez se olvidaron de los jubilados y la ANSeS pagó mal las jubilaciones el último mes agosto.
Desde fines de 2017 algunas jubilaciones tienen garantizado que sin importar los salarios del titular cobran al menos el 82% del Salario Mínimo vital y móvil cuando este sea mayor a la jubilación. Este magro premio es un reconocimiento a quienes han alcanzado el derecho a jubilarse sin acudir a las moratorias previsionales nacidas en 2005, por las cuales se implementó en la Argentina la posibilidad de jubilarse sin haber trabajado un solo día.
El resto de los que si trabajaron y cobraban poco pasaron en enero de 2018 a percibir un 7,5% más. Este plus fue absorbido cuando el SMVM quedó atrasado respecto a las jubilaciones.
En los primeros días de septiembre se estableció por Resolución el aumento del SMVM, para aplicarse escalonadamente en tres meses, empezando por el mes de agosto, esto no significó mayor problema porque los salarios de agosto se pagan a mes vencido… pero las jubilaciones no.
En agosto se pagaron las jubilaciones sin tener en cuenta este piso mínimo para unos 400 mil jubilados.
En septiembre el aumento del mínimo «general» volvió a ser mayor que este mínimo especial», en octubre y noviembre estos jubilados percibirán $900 más que los que se jubilaron gracias a una moratoria y en diciembre volverán a cobrar lo mismo. Magro reconocimiento… En diciembre volverá a ser subsumido por el aumento de las jubilaciones, y todos cobraron el mismo piso mínimo.
El problema es que nadie —ni la Administración ni la oposición que debe jugar de contralor— se percató que les deben un pequeño complemento a miles de jubilados por el mes de agosto, esperemos que ahora se percaten y pongan al pago la deuda. Lamentablemente este «olvido» demuestra que los políticos no tienen una preocupación genuina por los jubilados, unos desde 2010 que promulgaron una Ley en donde elevaban el mínimo al 82% del salario mínimo, eso fue vetado por el entonces oficialismo.
Es f6cil hacer discursos desde veredas enfrentadas, pero sería hora que alguien haga las cocas más seriamente.
Son apenas 21 millones de pesos. Simplemente les pedimos que cumplan con la Ley.