Innovamos

En algunos casos proponemos soluciones a los jueces para suplir la existencia de lagunas o contradicciones en las leyes, en otros señalamos los efectos perjudiciales de la aplicación directa de la ley en el caso particular para que la misma sea dejada de lado, siempre persiguiendo la equidad.

Para ello, realizamos un estudio pormenorizado de cada caso y analizamos todas las variables, encuadrándolas jurídicamente.

La intención del Estudio no es lograr liquidaciones desproporcionadas o sentencias utópicas, sino obtener haberes proporcionales a los ingresos que nuestros clientes percibían cuando estaban en actividad y fundamentalmente que se cumpla con el principio de sustitutividad, esto significa que la jubilación constituya la prolongación de la remuneración y que se mantenga a lo largo del tiempo el poder adquisitivo de los beneficiarios.

Siguiendo esta filosofía de trabajo, hemos que los jueces se expresaron por primera vez sobre cuestiones hasta entonces inéditas en la jurisprudencia.

Logros

A lo largo de nuestra carrera hemos trabajado exhaustivamente para llevar a cabo innovaciones en el sistema jubilatorio nacional. Estos son algunos de nuestros logros.

Declaración de inconstitucionalidad del tope a la base imponible.

La Ley establece que para calcular la jubilación deben considerarse los salarios percibidos por el trabajador, estableciendo un límite determinado que fue incrementándose al principio del régimen de capitalización (1993-1997) quedando después congelado por años.

Así, las personas que durante algún período dentro de los últimos diez años de su vida activa, percibieron remuneraciones por encima del tope establecido no verán computado el total de su salario para jubilarse.

En 2010 la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social resolvió declarar la inconstitucionalidad del tope.

Como consecuencia se debe tomar para el cálculo de la jubilación el haber realmente percibido, y con ello calcular el promedio de remuneraciones sin perjuicio de que oportunamente se pueda hacer cargo por los aportes no efectuados.

Por ejemplo, un trabajador que en el año 2006 percibía un salario de $10.000 y aportaba sólo por el tope de $4.800, se jubiló con la misma base que quien tenía un salario de $4.800. A partir de esta sentencia existe la posibilidad de que se calcule el promedio actualizado tomando los $10.000, y como contracara tendrá que pagar los aportes sobre los $5.200 que nunca se efectuaron.

– Reajuste de las prestaciones provenientes del régimen de capitalización:
– Renta vitalicia en pesos
– Renta vitalicia en dólares
– Intereses moratorios y punitorios
– Elevación de servicios trabajados en el régimen diferencial
– Tasa de interés
– IVA

Batallas pendientes

Seguimos solicitando ante los tribunales del Fuero de la Seguridad Social un cambio en el método de determinación del retroactivo por sentencia de reajuste, demostrando la insuficiencia de la Tasa Pasiva, proponiendo que se determine la deuda en cantidad de haberes, los cuales deberán actualizarse al momento del pago con los aumentos generales de ANSeS.

Asimismo insistimos con la necesidad de reconocer el esfuerzo realizado en el aporte de Obra Social, teniendo en cuenta los casos en los que los beneficiarios se ven obligados a pagar montos extras para cubrir íntegramente sus gastos de salud.

También pretendemos lograr la actualización de impuesto a las ganancias sobre el haber previsional reajustado.

Finalmente queda pendiente que los jueces garanticen una tasa de sustitución mínima del haber previsional en relación a los últimos salarios de actividad.