Plenario del Consejo de la Magistratura

El miércoles 16 de Marzo sesionó el Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación y emitió opinión favorable respecto a la creación de cinco juzgados federales de la Seguridad Social, y una nueva Sala, en la Cámara del fuero.

Los consejeros emitieron opinión favorable respecto a la creación de cinco Juzgados Federales de la Seguridad Social y una nueva Sala en la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social. "Se evidencia la situación crítica que atraviesa la Primera Instancia y la Cámara Federal", indicó dictamen 08/16.

Según el documento, "cada juzgado cuenta actualmente con dos secretarias: la Secretaria n° 1 y la Secretaria especial de Ejecuciones Fiscales (...) en los diez Juzgados Federales de Seguridad Social ingresaron en 2013 un total de 28.020 expedientes en las Secretarias n° 1 y 45.619 causas en las Secretarias de Ejecuciones Fiscales, respectivamente".

Paralelamente, expone que "en la Cámara del fuero ingresaron un total de 20.342 expedientes", lo que arroja un promedio anual de 7363 expedientes por juzgado y 6780 por sala. Sin embargo, el "Informe sobre necesidad de creación de Juzgados Federales del Interior", elaborado por el Programa para la Reforma de la Administración de Justicia estableció un "máximo de 3500 expedientes por juez civil, o múltiple, excepto penal".

Además, el informe fijó "un correctivo para las secretarias de ejecuciones fiscales que arroja una cantidad de expedientes posibles de resolver de 4500 expedientes".

"El aumento en la cantidad de juzgados en un 50 % traería aparejada una merma del 33% en la carga de trabajo y por ende en la litigiosidad que pasaría de 15 a 10 expedientes por cada 10.000 habitantes, por año y por juzgado", concluyó.