La CGT le pidió a Macri liquidar jubilaciones con el 82%

La solicitud de la central obrera es para que Anses pague a los nuevos jubilados como lo estableció la Corte Suprema. "...que los salarios de los últimos diez años que se contabilizan para obtener el promedio legal vigente se actualicen año tras año según la evolución de los haberes de la actividad a la que perteneció el trabajador que se jubila".

La CGT solicitó al presidente Mauricio Macri que laAdministración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comience a liquidar "los haberes de los nuevos jubilados siguiendo el criterio de los fallos de la Corte Suprema de Justicia" nacional y reclamó la implementación del 82 por ciento móvil jubilatorio.
En una misiva dirigida al primer mandatario, firmada por los secretarios general y de Derechos Humanos de la CGT,Hugo Moyano y Julio Piumato, los sindicalistas explicaron que "los gobiernos anteriores violaron de forma sistemática la ley en perjuicio de los jubilados, a quienes condenaron a un duro peregrinar por los tribunales federales del país, entre otras cosas al calcular de manera indebida el haber inicial de cada trabajador" al convertirse en pasivo.
"La Corte Suprema, entre otros fallos ejemplificadores, sentó jurisprudencia en autos 'Ellif, Alberto José c/ANSES s/reajustes varios' el 11 de agosto de 2009, y estableció con claridad cómo debí­a calcularse el haber inicial para no desvirtuar la letra y el espí­ritu de las leyes jubilatorias", señalaron los dirigentes.
También explicaron que el anterior Gobierno ignoró de forma sistemática "los fallos de la Corte y la propia ley y continuó conculcando los haberes de los jubilados y retrasando el cumplimiento de las sentencias del más alto tribunal nacional".
Moyano y Piumato, también titulares de los gremios camionero y judicial, respectivamente, aseveraron que ello generó "la reacción de los propios jubilados y de todas la fuerzas polí­ticas democráticas del paí­s, incluido el movimiento obrero organizado, que reclamaron permanentemente el cumplimiento de los fallos de la Corte".
"No escapa al elevado criterio del Presidente que muchos jubilados hallaron la muerte deambulando por los tribunales, sometidos a ese infame litigar contra un Estado que, con total insensibilidad, se negó a cumplir con quienes aportaron toda su vida, sin siquiera inmutarse al desconocer los fallos de la Corte", puntualizaron.
Los gremialistas aseguraron que "se viven otros tiempos; las necesidades de los jubilados son tremendas y, la promesa electoral del 82 por ciento móvil, aún no se concretó", y subrayaron que para las jubilaciones que otorga la ANSES a partir de hoy "el Gobierno debería adoptar directivas claras para que se cumplan los fallos de la Corte, es decir, que los salarios de los últimos diez años que se contabilizan para obtener el promedio legal vigente se actualicen año tras año según la evolución de los haberes de la actividad a la que perteneció el trabajador que se jubila".
Moyano y Piumato señalaron su "esperanza" de que el Poder Ejecutivo adopte "una decisión favorable" al reclamo, cuya justicia "está fuera de toda discusión y que significaría, además, el cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema de la Nación".

 

Fuente: Cba24n